DESCUBRE CÓMO MEJORAR EL CLIMA LABORAL EN TU EMPRESA

El clima laboral o ambiente de trabajo, es una variable decisiva en tu éxito como empresa. Según el estudio de Harvard Business Review y la Universidad de Warwick, un buen ambiente laboral puede aumentar en un 31% la productividad y en un 37% las ventas.

Por ello entendemos que es necesario saber entenderlo, evaluarlo y fortalecerlo.

¿Qué es el clima laboral?

Es la suma de las condiciones, tanto físicas como emocionales, en las que los colaboradores de una organización realizan su trabajo día a día. La calidad de las condiciones de dicho clima es directamente proporcional al nivel de satisfacción del talento humano, que se ve traducido en la efectividad del cumplimiento de sus funciones y por lo tanto, en la productividad y la competitividad general de la empresa.

¿Cómo identifico el estado del clima laboral en mi empresa?

Para poder identificarlo se debe acudir directamente a tu equipo, lo ideal es aplicar una encuesta, contrastado con entrevista, que incluyan todos los aspectos que inciden en la atmósfera de trabajo. Esta encuesta pude ser confeccionada y evaluada por tu propia empresa o derivarlo a un consultor externo.

Factores que afectan en tu clima laboral.

El resultado de la no satisfacción de tu equipo es la desmotivación, la falta de compromiso, conflictos y esto evidentemente merma la productividad de tu empresa. Por esta razón desde el departamento de recursos humanos prestamos especial atención a los factores que reducen la satisfacción e implementamos planes de acción que vayan revirtiendo esta situación.

Aunque hay multitud de factores que pueden influir, vamos a poner foco en las variables que mayor medida de generación de ambiente positivo y motivador

1.- Entorno físico

El diseño, la distribución del espacio y los beneficios que se ofrezcan tienen un gran impacto en el desempeño.

2.- La jerarquía organizacional

Las estructuras organizacionales más flexibles y democráticas resultan más productivas para la empresa. Otorgar cierto poder a tus colaboradores para que tomen sus propias decisiones y ejecutar las estrategias corporativas, siguiendo su criterio, podría ayudar a impulsar la innovación y mejorar el rendimiento laboral.

3.- Resolución de los conflictos laborales

Es frecuente los conflictos de convivencia entre empleados o con sus responsables, hasta los inconvenientes más pequeños pueden convertirse en problemas con consecuencias negativas para el clima laboral y la productividad de la empresa. Frente a esto recomendamos a analizar de forma objetiva los hemos que producen el conflicto, escuchar a las partes y desarrollar un mapa mental ampliando la visión de las partes y las alternativas para la toma de decisión.

4.- Beneficios y salario emocional

El salario emocional es aquel que hace sentir a los empleados cómodos, felices y satisfechos con su trabajo. Fortalece la conexión, el vínculo y el compromiso con tu empresa, por lo tanto incrementas su rendimiento, reduces la rotación

Un colaborador espera ser recompensado a cambio del trabajo que le supone alcanzar los resultados esperados. Por ello es importante reconocer sus logros y brindarle beneficios laborales que le permita mantener su vida personal en equilibrio y así hacerlo sentir en una empresa que se preocupa por su bienestar, algunos de estos beneficios podrían ser, flexibilidad horaria, teletrabajo, bonos de alimentación, acuerdos de colaboración con otras empresas y así obtener condiciones especiales (gimnasio, seguros salud …) espacios de descanso en la propia empresa

5.- Reconocimiento por buen desempeño

El reconocer los logros y el esfuerzo de los empleados en uno de los aspectos más influyentes en el bienestar de tus empleados, hace que se sientan valorados y tenidos en cuenta. No basta se haga solamente con el beneficio económico o social sino también acompañarlo con jornadas de feedback y ayudarle a desarrollar su máximo potencial. Esto los motivará y creará un ambiente distendido en el que podrán adelantar sus tareas de forma competitiva.

EMPLEADOS FELICES: CLAVE DE ÉXITO

Es el esfuerzo de cada uno de los colaboradores el que marca la diferencia y permite edificar una cultura organizacional basada en la competitividad y la productividad. Sin un clima laboral que estimule la creatividad de los empleados y los haga sentir parte de su empresa no se podrá asegurar su supervivencia.

SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS …

TE INVITAMOS A HACER ALGO DIFERENTE

2018-03-29T09:50:01+00:00